22 Dic el Pacto Climático de Glasgow
El llamado Pacto Climático de Glasgow parte del hecho de que las emisiones de combustibles fósiles son las causantes del calentamiento global. Nos referimos al petróleo, el carbón y el gas.
Para comprender mejor el cambio climático, es fundamental distinguir entre el tiempo meteorológico y el clima:
- El tiempo meteorológico describe el tiempo en un momento concreto. Éste varía en periodos cortos de tiempo.
- El clima son las condiciones habituales que presenta un lugar determinado.
El cambio climático se caracteriza por un evento climático como son las elevadas temperaturas, fuertes precipitaciones, sequías intensas, cambios de temperatura extrema… de forma regular durante un largo periodo de tiempo y en un lugar en concreto.
La principal causa del cambio climático es la concentración de emisiones de CO2 en la atmósfera como resultado de las actividades del ser humano. Al incrementar la capacidad de la atmósfera para retener el calor -el “efecto invernadero”– se produce un aumento global de las temperaturas medias.
El acuerdo de Glasgow compromete a los países firmantes a poner en marcha políticas de mayor control sobre las emisiones de metano y el facilitar el tránsito hacia la utilización de fuentes de energía limpia, reduciendo la utilización de petróleo, carbón y gas. El objetivo es lograr una paulatina descarbonización de las industrias y las actividades económicas que permita que la temperatura no se incremente más de 1,5 grados centígrados hasta el 2050.
En el Grupo Taver estamos comprometidos con este objetivo global desde hace tiempo; no solo contribuyendo de manera activa a la reducción de emisiones de CO2 con nuestros productos dado que su principal característica en la alta capacidad de aislamiento contribuyendo, por tanto, al ahorro de energía. La preocupación por la sostenibilidad y la preservación natural del planeta está incorporada en el acervo del Grupo a través de nuestro Código Ético. Entendemos que el éxito sólo se alcanzará a partir del compromiso individual, y el nuestro es inequívoco: todo el consumo de energía de nuestras plantas de producción es exclusivamente de fuentes renovables, y buena parte de él proviene del autoconsumo de la energía que producimos a través de las dos instalaciones de generación fotovoltaica ubicadas en la planta de Martorelles.